“Si quieres vender lo que sea, primero debes venderte a ti mismo, debes ser ordenado, debes saber manejar tus emociones y ser eficiente con tu tiempo”.
Estos son algunos de los ejemplos que tu mentor en ventas te dirá o te ha dicho en algún momento; y claro que sí tiene razón. Por eso mismo te daré algunos tips para mantener orden INTERNO en ventas y consejos para pulir habilidades de eficiencia.
1. “If you want to do anything, stop doing everything”
Ni Superman ni Flash pueden hacerlo todo al mismo tiempo. Biológicamente la mente solamente puede manejar 1 sola cosa a la vez, y cuando se hacen varias al mismo tiempo se “atrofian” las habilidades. Aunque hay mucha gente que tiene una habilidad increíble para manejar diferentes situaciones, es porque encontraron su método y te apuesto que no lo hacen solos (hablaremos más adelante de eso).
2. Usa un CRM
Aún conozco gente que utiliza la técnica “CUALA”, cuaderno y lápiz (lapicero por quienes les gusta las emociones fuertes) para llevar su registro de prospectos.
Cuando un amigo que hace esto me dijo: “pero me va bien”; entonces le dije: “por eso mismo no te va excelente”. Esto sencillamente es mediocridad.
3. Levántate temprano
- Podría escribir los 3000 beneficios de levantarse temprano pero les daré algunos insights:
- A las 6 de la mañana, según el ciclo Circadiano (nuestro reloj biológico); es cuando se inicia a elevar la presión sanguínea. Es decir, el cuerpo sabe que es hora de empezar el día por lo que comienzan todas las demás funciones bioquímicas a activarse.
- El cerebro está predispuesto a tomar mejor los retos del día y a manejar mejor el estrés por la producción de cortizona y otras hormonas.
- Tendrás tiempo para ejercitarte y meditar. Lo que ayuda a la salud física y mental.
- Tienes tiempo para agendar tu día.
4. Siempre hacer un to do list
Con tiempo de duración para cada tarea y alertas para saber qué es lo que sigue, sin preocuparte a futuro y poder concentrarte en el presente.
Así como lo hacía Dumbledore; y mejor aún como lo hace Obama, él se ocupa, no se preocupa, así que despliega sus pensamientos en papel para agendarlos y no preocuparse por ello hasta que lo deba de terminar.

5. Mente Clara
Haz una cosa a la vez y concéntrate, de todas maneras ya tienes el to-do list y sabes qué es lo siguiente. El enfoque es la clave de las tareas y recuerda que que “Done always is better than perfect”.
6. Priorizar y saber decir “NO”
Entre todas las tareas siempre alguien nos pide ayuda con algo, si puedes, hazlo, pero dale el espacio en el momento adecuado, recuerda que tu tiempo es valioso, también el de los demás y la calidad de tu trabajo se puede ver afectada si no haces las cosas bien.
7. No hagas perder el tiempo a los demás
Si respetas el tiempo de la gente, también ellos respetarán tu tiempo. Si eres eficiente y puntual con lo que haces para los demás, ellos también lo serán contigo.
8. Debes saber cuando es suficiente
Siempre hay tiempo para todo, incluso es prioridad sacar el tiempo para descansar.
“No termino hasta que termine porque nunca termino, sino hasta que esté cansado” – Scott Thompson (ex CEO de Yahoo).
9. Los cambios
Siempre hay cambios y aunque se encuentre en la zona de confort, hay que amarrarse los pantalones y moverse, y también estar alerta de los que vienen; porque “el que no cambia con el cambio, el cambio lo cambia” esa es mi teoría del darwinismo social. Lee el libro “Who moved my cheese”.
10. Las Cuatro leyes de las tareas
Cuando más lleguen tareas puedes encasillarlas en estas 4 opciones.
- Hazlo
- Delégalo
- Aplázalo
- Bótalo
11. Inteligencia Emocional
La buena actitud siempre será tu mejor aliada. Busca siempre la manera de ser mejor y mejorar tu inteligencia emocional en:
- Manejo de emociones propias
- Manejo de emociones ajenas
- Motivación propia
- Autoconocimiento
- Habilidades Sociales

12. Alimentación
Aliméntate bien. Siempre tendrás energía y buena disposición, así serás más eficiente con tu tiempo y resultados.
13. Descansa cuerpo y mente
Por amor al cielo, ten varios breaks al día. Eres más eficiente si despejas la mente y luego vuelves al trabajo, que si lo haces corrido
- Ben Francklin hacía largas y cortas caminatas por los jardines para meditar y despejarse.
- En Google tienen lugares para tomar siestas y gimnasio.
- Toma 20 minutos para prepararte el mejor café del mundo.
- Interésate en lo que alguien te cuente (positivamente)
- Da y recibe energía positiva y rodéate de gente positiva. Inmediatamente ellos te darán una carga increíble de energía positiva, de igual manera pasa cuando tu la das.
14. ¡Aprende Carajo!
Las personas más exitosas dedican 30 minutos al día a crecimiento personal como leer, escuchar un podcast, ir a conferencias, talleres, cursos, etc. Haz lo que sea pero haz algo de valor para ti.
15. Ponle ganas 😉
Resumen
Organízate
Aprovecha tu tiempo
Respeta el tiempo de los demás para que respeten tu tiempo también
Mantén tu energía y energía positiva
Aprende más
Si tienes más ejemplos de eficiencia en ventas házmelo saber, estoy ansioso por conocerlo.
Si te gustó el artículo compártelo o compárteselo a alguien que creas que puede ayudarle.
Pasa una excelente semana 💪🏼

Hazme saber tu opinión y charlamos :)